ÁMBITOS DE ACCIÓN

La Economía Creativa pone en el centro el valor de las ideas

Programa Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos

Este nuevo programa pretende fortalecer la articulación local y contribuir al desarrollo y bienestar económico de agentes culturales bajo el concepto de ecosistema creativo, el cual reconoce las diferentes dinámicas entre agentes culturales y su interrelación con otros sectores productivos del país.

El programa tiene por objetivo aumentar las distintas oportunidades de participación de los agentes culturales en sus ecosistemas creativos, con el propósito de contribuir en la construcción de ecosistemas sostenibles que dinamicen el desarrollo económico de los propios agentes culturales.

Este programa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de redes colaborativas, espacios de articulación y capacidades organizacionales de los actores culturales y creativos que desarrollan su trabajo desde y para los territorios. Para ello, busca crear condiciones habilitantes para la colaboración entre agentes públicos y privados del sector, fomentar la interdisciplinaridad e innovación, conectar con otros sectores productivos estratégicos, promover la participación comunitaria y la identidad territorial.

Desarrollo Territorial

Sus objetivos son: Fomentar el cruce entre diferentes sectores productivos en el mismo territorio; Conectar iniciativas y agentes culturales que habitan el territorio chileno, con pares y complementariedades nacionales e internacionales; Fortalecer los ecosistemas creativos fomentando el aporte al cumplimiento de los ODS; Contribuir a disminuir las brechas entre regiones para el desarrollo de la economía creativa en las regiones del país; y Aportar a la valorización de la diversidad de identidades y territorialidades chilenas.

Un ecosistema creativo se puede entender como un sistema compuesto por comunidades de organismos, individuos y organizaciones que habitan, trabajan e interactúan en los ámbitos de la creación dentro de un determinado territorio. Los distintos actores o agentes que lo componen, basan sus prácticas en la propiedad intelectual, la innovación, el conocimiento y la cultura, lo que los ubica dentro de la llamada economía creativa (Conrado Uribe 2018). Esta perspectiva aspira al análisis y la comprensión de múltiples fenómenos, como al fortalecimiento y la sostenibilidad de sus procesos en tanto que son generadores de bienestar económico, cohesión social y desarrollo territorial. De esta manera, los actores se ven afectados por dinámicas locales y globales.

Desarrollo Internacional

La Secretaría se ha enfocado en potenciar la internacionalización del sector creativo y cultural, como un ámbito esencial para la sostenibilidad de éste, y a propósito de su involucramiento en el Comité Global de Exportación de Servicios y participación en el Crédito BID.

El enfoque busca poner en valor y promover las expresiones y tradiciones locales en el extranjero, y, además, generar beneficios comerciales de compra y venta de servicios, ampliando mercados y generando oportunidades de vinculación e intercambio entre agentes de la economía creativa nacional y otros países.

Área Diseño

Su objetivo es realizar iniciativas que promuevan y conecten a la sociedad con los contenidos provenientes del ecosistema del diseño. Uno de sus propósitos es generar alianzas entre sectores, potenciar la participación ciudadana y relevar a las regiones. A su vez, elaborar en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, facilitar actividades sociales y de creación conjunta.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana