SOBRE ECONOMÍAS CREATIVAS

La economía creativa es un ecosistema que contribuye al desarrollo sostenible de los países

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA EC?

La Plataforma de Economía Creativa nace como un punto de encuentro que facilita herramientas y recursos para potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de proyectos creativos y de desarrollo cultural en el país. Es un espacio que reconoce al sector creativo desde un enfoque amplio y celebra su diversidad, interdependencia y colaboración.

MISIÓN EC

A través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (EC), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca fomentar y fortalecer el ecosistema creativo nacional, apoyando el desarrollo de proyectos a partir de la generación de competencias transversales que permitan hacerlos más sostenibles dentro de su territorio, de su sector creativo y de la escena cultural nacional e internacional.

Asimismo, EC busca potenciar el trabajo colaborativo entre agentes públicos y privados, la transdisciplinariedad, y el rol de los territorios y comunidades en el desarrollo de proyectos creativos.

Líneas de acción: el desarrollo territorial, la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y el desarrollo profesional.

¿A qué se refiere el concepto de Economía Creativa?

Si bien las definiciones varían y se encuentran en constante evolución, la economía creativa, también conocida como Economía Naranja, ofrece una mirada amplia de las actividades creativas, reconociendo su aporte a la generación de trabajos y su contribución a la economía de un país. Algunos países ponen énfasis en la cultura y las artes, mientras que, otros, incluyen la innovación y la ciencia, pasando por el turismo y otros sectores.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se alinea a la definición propuesta por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que incluye a actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”.

Los sectores donde se aplican estos ejes de trabajo desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa son las áreas artísticas fomentadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumado a un conjunto amplio de sectores culturales y económicos: animación; arquitectura; artes escénicas; artes visuales; artesanía y oficio; audiovisual; cine; diseño; fotografía; gastronomía; literatura, libro y editorial; moda; música; nuevos medios; realidad virtual; y videojuegos.

RUTAS DE DESARROLLO PARA PROYECTOS CREATIVOS

Producción creativa

La producción creativa es el proceso de diseño y ejecución de los métodos adecuados para la elaboración de bienes y/o servicios creativos, tanto artísticos como no artísticos. La producción acompaña los procesos de creación a través de la planificación y coordinación de mano de obra, instalaciones, equipos, insumos y búsqueda de herramientas y financiamiento.

Protección a la creación

La protección a la creación es un eje fundamental de la economía creativa y tiene relación con los derechos de autor o propiedad intelectual que tienen todas las personas que crean una obra literaria, artística o científica. Esta protección se lleva a cabo mediante los derechos legales de autor y derechos conexos amparados por la Ley Chilena Nº 17.336

Formalización y emprendimiento creativo

El emprendimiento es el proceso de crear la infraestructura y medios necesarios para desarrollar un negocio en el sector creativo y cultural, para hacerlo sostenible económicamente en el tiempo y generar valor cultural en su entorno. Esto incluye, por ejemplo, la formalización y constitución legal del proyecto, la iniciación de actividades, la obtención de permisos, etc.

Digitalización

La digitalización es el uso de nuevas tecnologías digitales para relacionarse y realizar transacciones de forma directa entre agentes económicos. Esto incluye la forma en que se comercializan, intercambian y compran los bienes y servicios en mercados digitales para alcanzar nuevas audiencias y/o consumidores.

Distribución y difusión

La distribución corresponde a las actividades que se realizan desde que el bien y/o servicio creativo ha sido elaborado hasta que llega a su audiencia final (espectador, comprador  y/o consumidor). Tiene que ver con disponibilizar el proyecto u obra para la audiencia en la cantidad demandada, en el momento oportuno y en lugar indicado. Este proceso incluye la difusión, con el fin de acercar a las audiencias a través de comunicación y mediación.

Estratégias de internacionalización

La internacionalización en el sector creativo consiste en posicionar expresiones, artistas, creadores/as, gestores/as culturales y emprendedores/as del sector creativo en circuitos internacionales de manera sustentable y sostenida en el tiempo. Esto implica estrategias de posicionamiento internacional de un artista, un colectivo o una marca e involucra una serie de procedimientos y acciones.

Asociatividad

La asociatividad es una herramienta para mejorar el sector creativo en su conjunto. Permite orientarse a objetivos comunes, desarrollar audiencias y mercados que no se podrían abarcar individualmente, incrementa el poder de negociación y mejora la gestión y productividad. La asociatividad genera capacidad de promover políticas públicas orientadas al trabajo conjunto, refuerza la comercialización y es capaz de crear impacto social y económico en el entorno.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Contáctanos: Formulario de atención ciudadana